ESTATUTOS DE LA FEDERACION TERRITORIAL VIZCAINA DE BALONCESTO

INDICE:

I DISPOSICIONES GENERALES

(Artículos 1- 8)

II DE LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO

   ADMINISTRACION Y REPRESENTACION


(Artículos 9 - 37)

            I de la Asamblea General

            II de la Junta Directiva

            III del Presidente

            VI Dispociones Comunes

 

(Artículos 10 - 21)
(Artículos 22 - 31)
(Artículos 32 - 33)
(Artículos 34 - 37)
III DELOS ESTAMENTOS FEDERATIVOS (Artículos 38 - 49)

            I de los Clubes y Agrupaciones Deportivas

            II de los Deportistas

            III de los Técnicos

            VI de los Arbitros

  (Artículos 41 - 43)
(Artículos 44 - 47)
(Artículo 48)
(Artículo 49)
IV DE LOS ORGANOS TECNICOS Y D DISCIPLINA (Artículos 50 - 57)

            I de los Comites Técnicos

            II Organos de Disciplina deportiva y
   Principios Generales del Regimen Diciplinario

  (Artículos 50 - 52)

(Artículos 53 - 57)
V REGIMEN ELECTORAL (Artículos 58 - 64)
VI REGIMEN ECONOMICO - FINANCIERO (Artículos 65 - 71)
VII REGIMEN DOCUMENTAL (Artículo 72)
VIII EXTINCION Y LIQUIDACION DE LA FEDERACION (Artículos 73 - 75)
IX MODIFICACION DE ESTATUTOS (Artículos 76 - 77)


TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 1

            La Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto es la entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que reúne a deportistas, técnicos, jueces, clubes y agrupaciones deportivas para la práctica, promoción y organización de la modalidad de baloncesto en el Territorio Histórico de Bizkaia.

 

ARTICULO 2

            La Federación Territorial Bizkaina de Baloncesto se rige por la Ley 14/1998 del Deporte del País Vasco; por el Decreto 265/1990 de 9 de Octubre por el que se regula la constitución y funcionamiento de las federaciones deportivas, y demás disposiciones de desarrollo de la ley; por la Orden de 24 de Marzo de 2000 de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco por la que se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos electorales y para la realización de elecciones de las federaciones deportivas; por los presentes Estatutos y reglamentos específicos y por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos propios.

 

ARTICULO 3

            La Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto tiene su domicilio en Bilbao, calle José Maria Escuza, 16, piso 1°.

 

ARTICULO 4

            La Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto impulsa, autoriza y organiza en el Territorio Histórico de Bizkaia las actividades y competiciones oficiales de la modalidad de Baloncesto.

           

ARTICULO 5

            La Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto está integrada en la Federación Vasca de Baloncesto.

 

ARTICULO 6
 
Para el cumplimiento de sus fines la Federación ejercerá  las siguientes funciones:

 

a)      Organizar la actividad deportiva relacionada con la modalidad deportiva de Baloncesto en su ámbito territorial.

b)      Organizar las competiciones oficiales y actividades de la modalidad deportiva de Baloncesto en su respectivo Territorio Histórico.

c)      Establecer sus propias normas de participación y competición, sin perjuicio de la aplicación en su caso de las normas dictadas por federaciones de ámbito territorial superior.

d)      Tramitar y expedir  las licencias federativas de la modalidad de Baloncesto, para su aprobación por la Federación Vasca de la misma modalidad conforme a los requisitos y el procedimiento establecido por esta.

e)      Conocer y resolver los conflictos deportivos que se originen en el desarrollo de su actividad.

f)        Velar por el incumplimiento de sus normas reglamentarias y ejercer la potestad disciplinaria con arreglo a las mismas.

g)      Colaborar con la Federación Vasca de Baloncesto en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y todos los no reglamentarios en el deporte, conforme a la normativa que al efecto se determine.

h)      Colaborar con la Federación Vasca de Baloncesto en la formación de los técnicos y jueces que desarrollan su actividad en la respectiva modalidad.

i)        Establecer el destino y la asignación de los recursos económicos propios, gestionar los recursos que les transfieran otras entidades para el desarrollo de su actividad, y controlar la correcta aplicación de todos sus recursos.

j)        Asignar y controlar la aplicación de las subvenciones que pudiera conceder a los Clubes y agrupaciones deportivas adscritos a ella.

k)      Colaborar con las administraciones del País Vasco en el cumplimiento de sus fines de promoción  deportiva y, en particular, en aquellas funciones de cooperación y asesoramiento que la Ley 5/1988 atribuye directamente a las federaciones.

l)        Elaborar sus estatutos y reglamentos deportivos.

m)   Y, en general, disponer cuanto convenga para la promoción y mejora de la práctica de la modalidad deportiva de Baloncesto.

 

ARTICULO 7

           La Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto  desarrollará  sus funciones en coordinación con la Federación Vasca de Baloncesto.

 

ARTICULO 8

            En el seno de la Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto no se permitirá discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opiniones y creencias, o cualquier otra circunstancia personal o social.

 


TITULO II. DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACION Y REPRESENTACION.

 

ARTICULO 9


1.En la Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto existirán los siguientes órganos de gobierno, administración y representación:

 

a)      Un órgano de gobierno denominado asamblea general.

b)      Un órgano de administración colegiado denominado junta directiva.

c)      Un órgano de representación cuyo titular será el presidente de la federación.

 

I. DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTICULO 10


1. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Federación y tendrá encomendadas, como mínimo, las siguientes funciones:

 

a)      Elegir Presidente y Junta Directiva.

b)      Aprobar las cuentas y presupuestos de la Federación.

c)      Modificar los Estatutos y acordar la extinción de la Federación.

d)      Aprobar la moción de censura a la Junta Directiva.

e)      Aprobar el calendario oficial de competiciones.

f)        Aprobar el plan de actuación de la Federación.

g)      Aprobar los reglamentos federativos.

h)      Disponer, enajenar y gravar bienes inmuebles, concertar préstamos y emitir títulos de deuda o de parte alícuota  patrimonial, conforme a lo establecido en el Título VI de los presentes Estatutos.

 

ARTICULO 11


           
1. La Asamblea General será elegida cada cuatro años mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de los estamentos federativos con derecho a voto conforme a lo establecido en el art.14 de los presentes Estatutos.

           

1.             En todo caso, las elecciones se realizarán coincidiendo con los años de celebración de los juegos olímpicos de la modalidad deportiva de Baloncesto.

 

ARTICULO 12


    
1.La Asamblea General estará integrada por los representantes de los estamentos de la Federación.

 

     2. El número total de componentes no podrá ser superior a 200 miembros. La cifra exacta de miembros de la Asamblea General se determinará, antes de cada elección, por la Junta Electoral a la vista del censo electoral aprobado.

 

ARTICULO 13

 

             La Asamblea General estará integrada por los representantes de los estamentos de Clubes, agrupaciones deportivas, deportistas, técnicos y árbitros en la siguiente proporción:

 

a) Una representación para el estamento de Clubes y agrupaciones deportivas del 78% del total de miembros de la asamblea, a razón de un representante de cada entidad, que marcará la composición total de la asamblea general.

 

b) Una representación para el estamento  de deportistas del 11% del total de miembros de la asamblea.

 

c)  Una representación para los estamentos de técnicos y de árbitros del 11% de los miembros de la asamblea, siendo la representación proporcional al número de licencias de cada estamento existentes en el momento de convocarse las elecciones.

 

ARTICULO 14

 

1.      Los representantes del estamento de Clubes y agrupaciones deportivas en la Asamblea General serán elegidos por y entre los representantes de los Clubes y agrupaciones  que reúnan los siguientes requisitos:

 

a)      Estar inscritos en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas y adscritos a la Federación de Baloncesto.

b)       Haber realizado alguna actividad deportiva durante los últimos doce meses.

 

2.      Los representantes del estamento de los deportistas en la Asamblea General serán elegidos por y entre los deportistas que reúnan los siguientes requisitos:

 

a)      Ser mayores de dieciseis años.

b)      Tener licencia en vigor para el año de celebración de las elecciones y que la hayan tenido también en el año inmediatamente anterior.

 

3.      Los representantes de los estamentos de técnicos y de árbitros serán elegidos por y entre aquellos que reúnan los siguientes requisitos::

 

Tener licencia en vigor para el año de celebración de las elecciones y  la hayan tenido también en el año inmediatamente anterior, cualquiera que sea la categoría de la licencia.

 

ARTICULO 15


1.      Los componentes de la Asamblea General se elegirán de entre los candidatos de cada estamento que resulten más votados, de acuerdo con el procedimiento que establezca el Reglamento Electoral.

2.        Si durante el período para el que resultaron elegidos, se produjera alguna vacante entre los miembros de la Asamblea General, se cubrirán por la/s persona/s que encabece la lista de suplentes de cada estamento en las últimas elecciones a la asamblea general, de acuerdo con el procedimiento que establezca al efecto el Reglamento Electoral.

3.  Si un miembro electo de la Asamblea General perdiera la condición por la que fue   elegido causará baja automáticamente en dicha Asamblea General. La citada baja será cubierta de la forma expuesta en el punto anterior.


 

ARTICULO 16

 

1.      La Asamblea General se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias:

2.      La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año, dentro del primer semestre, para:

 

a)      Aprobar el estado de cuentas y presupuestos, así como la Memoria económica anual.

b)      Aprobar el plan de actuación y la Memoria anual de Actividades.

c)      Aprobar el calendario oficial y normas generales para las Competiciones.

d)      Fijar las cuotas, derechos y otros ingresos federativos aplicables a las competiciones que organice la Federación.

 

La no aprobación y falta de posterior acuerdo sobre los contenidos del punto a) anterior, supondrá el voto de censura al Presidente y su Junta Directiva, quedando automáticamente convocada la reunión de la Asamblea General Extraordinaria para la nueva elección de Presidente y Junta Directiva, en el plazo máximo de 30 días.

 

3.      Los demás asuntos de su competencia, salvo los previstos en el párrafo siguiente, se tratarán también en Asamblea Ordinaria.

4.      La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria para tratar los siguientes asuntos:

 

a)      Celebración de elecciones a Junta Directiva.

b)      Moción de censura a la Junta Directiva.

c)      Modificaciones estatutarias.

d)      Extinción de la Federación.

 

ARTICULO 17

1.      La convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias corresponde al Presidente de la Federación de oficio, a petición de la Junta Directiva o del 5% de los componentes de la Asamblea General.

Si ello no fuera posible o el Presidente no cumpliera con su obligación de convocar la asamblea, la Junta Directiva o un colectivo de miembros de la Asamblea que represente al 5% de sus componentes podrán realizar la convocatoria.

 

2.      La convocatoria de las Asambleas Generales extraordinarias corresponde al Presidente de la Federación de oficio, o a petición de la Junta Directiva o del 25% de los componentes de la Asamblea General.

 

Si ello no fuera posible o el Presidente no cumpliera con su obligación de convocar la Asamblea, la Junta Directiva o un colectivo de miembros de la Asamblea que represente al  25% de sus componentes de la Asamblea General.

 

3.      El Presidente deberá realizar la convocatoria a la Asamblea en el plazo máximo de 15 días naturales a partir de que se formule la correspondiente solicitud, por cualquiera de los órganos o colectivos legítimos para ello.

 

 

ARTICULO 18

 

La convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria junto con el Orden del Día, será comunicada a los miembros de la Asamblea, por escrito, con una antelación mínima de 15 días naturales, salvo supuesto de urgencia debidamente justificados.

 

ARTICULO 19

 

1.      Los miembros de la Asamblea podrán solicitar del Presidente la inclusión en el Orden del Día de aquellos asuntos que consideren de interés, siempre que la solicitud se haga a propuesta, como mínimo, de un 5% de los miembros de la Asamblea, si el punto a incluir es de interés general de la Federación; o de un 5% de los miembros de uno de los estamentos  , si el punto a incluir es de preferente interés para el estamento de que se trate.

2.      La denegación de la inclusión del punto en el Orden del Día deberá comunicarse al peticionario alegando las razones que haya motivado la denegación.

 

ARTICULO 20

 

1.La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurra la mitad más uno de sus miembros. En segunda convocatoria bastará con la concurrencia de cualquier número de asistentes.

2.No siendo ello posible, cualquier colectivo de miembros de la Asamblea General de la Federación que represente al menos un 5% del total de componentes de la misma, podrá convocar a la Junta Electoral.

 

ARTICULO 21

 

1.      Transcurridos cuatro años desde la elección de la Asamblea General, la Junta Directiva procederá a convocar una reunión de la Junta Electoral para que dé inicio al proceso electoral.

2.      No siendo ello posible, cualquier colectivo de miembros de la Asamblea General de la Federación que represente al menos un 5% del total de componentes de la misma, podrá convocar a la Junta Electoral.

3. En cualquier caso, las federaciones deportivas territoriales deberán tener finalizados sus procesos de elección de la Asamblea General antes del 31 de Octubre del año olímpico.

 

II. DE LA JUNTA DIRECTIVA


 

ARTICULO 22

 

La Junta Directiva es el órgano de administración de la Federación y ejercer las funciones de gestión administrativa y económica de los asuntos federativos que deberá desarrollar conforme a las directrices de la Asamblea General.

 

 ARTICULO 23

 

1.      La Junta Directiva está compuesta por:

 

a)      Un Presidente, que lo será así mismo de la Federación.

b)      2 Vicepresidentes, asumiendo uno de ellos las funciones del Presidente en caso de ausencia temporal o cese de este.

c)      Un Tesorero.

d)      Un Vocal por cada uno de los Comités de las diferentes disciplinas que desarrolle la Federación.

e)      Un vocal en representación de los Clubes y agrupaciones.

f)        Un vocal en representación de los deportistas.

g)      Un vocal en representación de los técnicos o entrenadores.

h)      Un vocal en representación de los árbitros.

i)        La Junta Directiva estará asistida por el Secretario de la Federación con voz pero sin voto.

2.      Todos los cargos de la Junta Directiva son honoríficos, excepto el del Secretario.

3.      Todos los miembros de la Junta Directiva que no lo sean de la Asamblea General podrán asistir a esta con voz pero sin voto.

4.      La condición de miembro de la Junta Directiva será incompatible con el desempeño de otros cargos en los casos previstos en el art.78 del Decreto 265/1990 de 9 de Octubre.

 

ARTICULO 24

 

Los miembros de la Junta Directiva se eligirán cada cuatro años, una vez renovada la Asamblea General, por mayoría de votos, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, emitidos por los miembros de la Asamblea, previa presentación y aceptación de candidaturas firmadas por listas cerradas y bloqueadas.

 

ARTICULO 25

 

1.      Corresponderá al Presidente de la Federación o, en su defecto al 50% de los miembros de la Junta Directiva, la convocatoria de las sesiones de la misma.

2.      La convocatoria se acompañará del Orden del Día donde figuren los asuntos a tratar, y de la documentación relativa a los mismos.

3.      Será notificada por escrito a los miembros de la Junta con al menos dos días de antelación, salvo supuestos de urgencia debidamente justificados.

4.      No obstante, se entenderá válidamente constituida, aunque no existiese convocatoria  previa, si concurre todos sus miembros y así lo acuerdan por unanimidad.

 

ARTICULO 26

 

1.      La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran en primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros, y en segunda convocatoria cuando concurran al menos un 25% de sus miembros, y en todo caso, el Presidente de la Federación o un Vicepresidente.

2.      El Presidente de la Federación o, en su ausencia, uno de los Vicepresidentes, presidirá las sesiones de la Junta Directiva y dirigirá y coordinará su actuación.

 

 

ARTICULO 27

 

1.      La Junta Directiva, incluido el Presidente, cesará por alguna de las siguientes causas:

 

a)      Por dimisión o fallecimiento de más del 50% de sus miembros.

b)      Por aprobación de la moción de censura prevista en el artículo siguiente.

c)      Por inhabilitación o incapacitación de más del 50% de sus miembros.

d)      Por las demás causas previstas en los Estatutos.

 

2.      Los miembros de la Junta Directiva cesarán individualmente por causas idénticas a las señaladas en los apartados a), c) y d) del punto anterior.

3.      En el supuesto de cese individual de uno o más miembros de la Junta Directiva, excepto el Presidente, serán sustituidos por los que figurasen a continuación en la lista. En su defecto, los restantes miembros de la Junta Directiva podrán elegir sustitutos mediante elección que deberá ser ratificada en la primera reunión que celebre la Asamblea General.

 

ARTICULO 28

 

1.      La Asamblea General podrá exigir la responsabilidad de la Junta Directiva mediante la adopción de una moción de censura que deberá ser respaldada por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General en una sesión convocada al efecto.

2.      La aprobación de la moción de censura causará el cese de todos los miembros de la Junta Directiva, incluido el Presidente de la Federación.

 

ARTICULO 29

 

1.      Cuando la Junta Directiva cese, seguirá en funciones y procederá a convocar una reunión de la Junta Electoral, en el plazo máximo de un mes, para que dé inicio al proceso electoral.

2.      No siendo ello posible, cualquier colectivo de miembros de la Asamblea General de la Federación que represente al menos un 5% del total de componentes de la misma, podrá convocar a la Junta Electoral.

 

ARTICULO 30

 

El Secretario de la Junta Directiva lo será también de la Federación y tendrá encomendadas, como mínimo, las siguientes funciones:

a)      Levantar acta de las reuniones que celebren la Junta Directiva y la Asamblea General de la Federación.

b)      Cuidar del libro del libro de actas y del de los estamentos deportivos.

c)      Expedir los certificados que procedan sobre el contenido de los citados libros.

d)      Velar por el cumplimiento de todas las normas juridicodeportivas y recoger las sugerencias y experiencias para estudiar su posible aplicación.

 

ARTICULO 31

 

El Tesorero de la Federación tendrá encomendadas, como mínimo, las siguientes funciones:

a)      Dirigir las cuentas y las operaciones de orden económico de la Federación.

b)      Custodiar y llevar los libros de contabilidad de la Federación.

c)      Preparar  todos los documentos contables necesarios, en especial, el borrador del presupuesto anual y el balance de cada ejercicio, para su posterior aprobación por la Asamblea General.


 

III. DEL PRESIDENTE


ARTICULO 32

 

El Presidente de la Federación asume la representación legal de la misma y ejecuta los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva, Presidente y dirige las sesiones que celebra una y otra y decide, en caso de empate, con su voto de calidad.

 

ARTICULO 33

 

1.      Será Presidente de la Federación aquel que encabece la candidatura que haya resultado elegida y sea miembro de la Asamblea General.

2.      En el supuesto de cese del Presidente, le sustituirá un Vicepresidente. Si ello no fuera posible, la Junta Directiva eligirá, de entre sus miembros, un nuevo Presidente.  Esta elección deberá ratificarse por la Asamblea General en la primera reunión que celebre esta.

 


IV. DISPOSICIONES COMUNES

 

ARTICULO 34

 

Todos los miembros de los órganos contemplados en el art.9 de los presentes Estatutos continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión de sus sucesores.

 

ARTICULO 35

 

Los acuerdos de los órganos colegiados de la Federación se adoptarán por mayoría simple de miembros presentes, salvo en los supuestos en los que disposiciones legales o estatutarias prevean mayorías cualificadas.

 

ARTICULO 36

 

Son requisitos para ser miembro de la Asamblea General o de la Junta Directiva, además de los establecidos en el art.14 de los presentes Estatutos, los siguientes:

 

a)      Haber alcanzado la mayoría de edad, salvo lo previsto en el art.14.2 de estos Estatutos

b)      Poseer la vecindad administrativa dentro del ámbito de actuación de la Federación.

c)      No estar sujeto a corrección disciplinaria grave de carácter deportivo.

d)      No haber sido condenado mediante sentencia judicial firme que conlleve la inhabilitación para ostentar cargo público.

e)      No haber sido declarado incapaz  por decisión judicial firme.

 

ARTICULO 37

 

1.      De todos los acuerdos adoptados por los órganos federativos se levantará acta por el Secretario, que contendrá con carácter mínimo, el nombre de las personas que hayan intervenido, las circunstancias de lugar y tiempo en que la reunión se haya celebrado, los puntos principales de deliberación, la forma y el resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.

2.      Los votos contrarios al acuerdo adoptado, siempre que sean motivados, eximirán de la responsabilidad que pudiera derivarse de las decisiones de los órganos colegiados.

 


TITULO III. DE LOS ESTAMENTOS  FEDERATIVOS

 

ARTICULO 38

 

1. La Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto está integrada  por  los estamentos de deportistas, técnicos y árbitros, todos ellos titulares de las correspondientes licencias federativas y el de Clubes y agrupaciones deportivas adscritas a la Federación.

2. La licencia federativa es el documento que otorga a su titular la condición de miembro de la Federación Territorial de Bizkaia y Vasca de Baloncesto y le habilita para participar en las competiciones oficiales, siempre conforme a las reglas que en cada caso rijan las mismas.

 

ARTICULO 39

 

Los integrantes de los Estamentos de la Federación de Baloncesto tendrán, como mínimo, los siguientes derechos:

 

a)      Estar representados y formar parte de los órganos de administración y gobierno en la forma y proporción que les reconocen los presentes estatutos y la normativa  aplicable.

b)      Participar en cuantas actividades organice la Federación, conforme a las reglas que esta dicte al respecto.

c)      Recibir cuanta información soliciten y expresar libremente sus criterios y opiniones en temas federativos para el mejor desarrollo de este deporte.

d)      Acudir a los órganos federativos competentes para instar el cumplimiento de las normas federativas.

e)      Elevar las consultas y reclamaciones que estimen pertinentes conforme a las normas de la Federación.

 

ARTICULO 40

 

Los integrantes de los estamentos de la Federación tendrán los siguientes deberes:

 

a)      Pagar las cuotas que se establezcan.

b)      Cumplir todos los acuerdos válidamente adoptados por los órganos federativos.

c)      Colaborar activamente en la consecución de los fines de la Federación.

d)      Cumplir fielmente las obligaciones inherentes a los cargos que en su caso desempeñen.

 

I. DE LOS CLUBES Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS

 

ARTICULO 41

 

Son Clubes o Agrupaciones Deportivas de Baloncesto las asociaciones constituidas con arreglo a las normas deportivas vigentes que tengan por objeto el fomento y la práctica de la modalidad deportiva de Baloncesto.

 

ARTICULO 42

 

Los Clubes y Agrupaciones Deportivas del Territorio Histórico de Bizkaia se adscribirán a la Federación Territorial de Baloncesto para la práctica y participación en competiciones oficiales. La adscripción será de carácter anual renovable.

 

 

ARTICULO 43

 

     Los Clubes y agrupaciones deportivas adscritos se someterán a las normas y disposiciones que puedan establecer tanto esta Federación como la Federación Vasca, en todo lo relativo a la competición en la modalidad de Baloncesto.

 

                                               

II. DE LOS DEPORTISTAS

 

ARTICULO 44

 

            Son deportistas de la Federación Territorial de Baloncesto, las personas físicas titulares de licencias federativa.

 

ARTICULO 45

 

            La posesión de licencia federativa será requisito indispensable para la participación en competiciones oficiales organizadas o autorizadas por la Federación Territorial y Vasca de la modalidad de Baloncesto.

 

ARTICULO 46

 

            La licencia federativa será emitida por la Federación Vasca de Baloncesto previa tramitación de la Federación Territorial conforme al procedimiento y requisitos establecidos por aquella.

 

ARTICULO 47

 

            Los deportistas con licencia federativa quedan sometidos a las normas y reglamentos que rijan las competiciones oficiales.

 

  

III. DE LOS TECNICOS


ARTICULO 48

 

1.      Son técnicos de la Federación Territorial los monitores, entrenadores y demás técnicos de Baloncesto en posesión del título emitido por el organismo competente y de la correspondiente licencia federativa.

2.      Los técnicos se agrupan en el colegio de técnicos de la Federación Territorial de Baloncesto en que habrá una sección por cada clase de técnicos.

3.      Un reglamento aprobado por la Federación Territorial de Baloncesto determinará las clases de técnicos, sus cometidos y las condiciones precisas para su nombramiento.


 

IV. DE LOS ARBITROS

ARTICULO 49

 

1.      Son árbitros de la Federación Territorial las personas físicas en posesión  de la titulación necesaria emitida por el organismo competente y de la correspondiente licencia federativa.

2.      Los árbitros se agrupan en el colegio de árbitros de la Federación Territorial de Baloncesto en el que habrá una sección o por cada clase de árbitros.

3.      Un reglamento aprobado por la Federación Territorial de Baloncesto determinará las clases de árbitros sus cometidos y las condiciones precisas para su nombramiento.

 


TITULO IV. DE LOS ORGANOS TECNICOS Y DE DISCIPLINA

 

I. DE LOS COMITES TECNICOS

ARTICULO 50

 

            Los Comités Técnicos tendrán como misión principal la promoción, desarrollo y control de su disciplina deportiva.

 

ARTICULO 51

 

            FUNCIONES.  Corresponde al Comité Técnico el estudio, enseñanza, desarrollo y promoción de todos los aspectos técnicos del Baloncesto y la coordinación entre la Junta Directiva de la Federación Territorial Vizcaina y la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco.

 

ARTICULO 52

 

            ORGANIZACIÓN. Estará presidido por el vocal que designe el Presidente de la Federación Territorial y podrá contar con los miembros y departamentos que se consideren oportunos para el mejor logro de sus fines.

 

 

II. ORGANOS DE DISCIPLINA DEPORTIVA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

 

ARTICULO 53

 

            El Comité de Disciplina es el órgano jurisdiccional de la Federación Territorial Vizcaina de Baloncesto que ejerce la potestad disciplinaria deportiva con independencia de los demás órganos federativos.

 

ARTICULO 54

 

            El Comité de Disciplina de la Federación ejercerá las competencias que a las federaciones territoriales atribuye el Decreto 7/1989 de 10 de enero, por lo que se regula el Reglamento de Disciplina Deportiva.

 

ARTICULO 55

 

            El Comité de Disciplina estará compuesto de un máximo de ocho miembros y un mínimo de tres, nombrados por el Presidente de la Federación a propuesta de la Junta Directiva.

            Serán nombrados para 4 años y deberán reunir conocimientos suficientes para desempeñar el cargo.

            Así mismo, podrá asistir al Comité de Disciplina, con voz pero sin voto, un miembro perteneciente al Comité de Arbitros.

 

ARTICULO 56

 

            El órgano de disciplina deportiva se reunirá previa convocatoria de su presidente y quedará válidamente constituido cuando concurran la mitad más uno de sus miembros.

 

            Este Comité de Disciplina tendrá un secretario integrado en la Secretaría de la Federación Territorial que cuidará de levantar acta, dar traslado de los acuerdos y sanciones impuestas y llevar el control y antecedentes de todas las sanciones que se impongan.

 

ARTICULO 57

 

            La Federación Territorial de Bizkaia aprobará un reglamento de disciplina deportiva en el que regulará el régimen disciplinario de la modalidad deportiva de Baloncesto de conformidad con lo establecido en el Decreto 7/1989 de 10 de Enero, por el que se regula el Reglamento de Disciplina Deportiva, atendiendo especialmente a lo dispuesto en el art.3.3 del mismo.

 

 

TITULO V. REGIMEN ELECTORAL

 

ARTICULO 58

 

            El régimen electoral de la Federación de Baloncesto se regirá por lo dispuesto en el  Título VI del Decreto 265/1.990, por las disposiciones que se dicten en desarrollo del mismo,  por los presentes estatutos y por el reglamento electoral que,  con carácter obligatorio, deberá aprobar la asamblea general.

 

ARTICULO 59

 

1.      En la Federación existirá una junta electoral, compuesta por tres miembros, encargada de impulsar el proceso electoral y velar por su correcto desarrollo.

2.      El ejercicio de las funciones de la junta electoral tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de que la asamblea general pueda destituirla y nombrar otra antes de la conclusión de dicho periodo.

 

ARTICULO 60

 

1.      Los miembros de la junta electoral, así como los suplentes, serán elegidos por la asamblea general, de entre los miembros de la federación, en la última asamblea ordinaria que celebre antes del inicio del proceso electoral. El número de miembros de esta Junta Electoral será de tres.

2.      Actuarán  de presidente y secretario de la junta electoral el de mayor y menor edad respectivamente.

3.      En ningún caso podrán formar parte de la junta electoral los que fueran a presentarse como candidatos; si esta condición recayese en alguno de los componentes de la junta electoral nombrada, deberá cesar y ocupar su lugar el suplente designado.

 

ARTICULO 61

 

1.      La Junta electoral tendrá encomendadas en todo caso las siguientes funciones:

a)      Aprobar el censo de electores y el calendario electoral.

b)      Proclamar y publicar las candidaturas presentadas.

c)      Designar la mesa electoral.

d)      Proclamar los candidatos electos.

e)      Resolver las impugnaciones, reclamaciones, peticiones que se presenten y los recursos que se interpongan contra las decisiones de la mesa electoral.

f)        Cualquier cuestión que afecte directamente a la celebración de las elecciones y a sus resultados.

 

2.      Las decisiones que adopte la junta electoral serán impugnables ante la jurisdicción ordinaria.

 

ARTICULO 62

 

            La Junta electoral, previo sorteo entre los electores que no vayan a ser candidatos, designará una mesa electoral compuesta por tres miembros, así como un número igual de suplentes, siendo su presidente y secretario el de mayor y menor edad respectivamente.

 

ARTICULO 63

 

            La mesa electoral tendrá las siguientes funciones:

a)      Velar por el correcto desarrollo de las votaciones.

b)      Comprobar la identidad de los votantes y su condición de electores.

c)      Resolver sobre la validez de los votos emitidos.

d)      Efectuar el recuento de los votos, una vez terminada la emisión de los mismos.

e)      Resolver cualquier otro asunto relativo a la votación.

 

ARTICULO 64

 

            Las demás cuestiones referidas al proceso electoral deberán regularse en el reglamento electoral, que deberá garantizar, en todo caso, la información a todos los integrantes de los esbatimentos deportivos de la federación, así como el ejercicio por estos de sus derechos como federados.

 

 

TITULO VI. REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO


 

ARTICULO 65

 

1.      El patrimonio de la federación estará integrado por los bienes cuya titularidad le corresponda.

2.      Son recursos de la federación los siguientes:

 

a)      Las cuotas de los federados,

b)      Las subvenciones que las entidades públicas puedan concederle,

c)      Las donaciones, herencias, legados y premios,

d)      Los beneficios que produzcan las actividades y competiciones deportivas que organice,

e)      Los beneficios derivados de las actividades industriales comerciales, profesionales o de servicios que realice,

f)        Los frutos de su patrimonio y el producto de la enajenación o gravamen del mismo, en las condiciones establecidas en el artículo 97 del Decreto 265/1990 de 9 de Octubre,

g)      Los préstamos o créditos que obtenga,

h)      Cualesquiera otros que pudiera obtener en desarrollo de su actividad.

 

ARTICULO 66

 

1.      Todos los ingresos federativos, incluidos los beneficios y los premios obtenidos en manifestaciones deportivas, así como los que pudiera obtener del ejercicio de actividades de carácter industrial, comercial, profesional o de servicios, se aplicarán íntegramente al desarrollo de su objeto social.

2.      Bajo ningún concepto se podrá efectuar reparto de beneficios entre los miembros de la federación.

 

 

ARTICULO 67

 

            La  Federación Territorial Vizcaína de Baloncesto podrá gravar y enajenar los bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, en los casos y con las condiciones establecidas en el art. 97 y siguientes del Decreto 265/1990 de 9 de Octubre.

 

ARTICULO 68

 

1.      La vida económica de la Federación Territorial Vizcaína de Baloncesto, se ajustará al presupuesto que se apruebe en la asamblea general ordinaria. La junta directiva presentará anualmente a la asamblea general el proyecto de presupuestos, para su aprobación.

2.      Los proyectos de presupuesto, serán nivelados y equilibrados. La aprobación de gastos y ordenación de pagos corresponde al presidente de oficio o a propuesta de los miembros de la junta directiva dentro de sus respectivas competencias.

3.      La ejecución corresponde  al tesorero.

4.      El sobrante final del ejercicio de los presupuestos liquidados figurará como ingreso en el siguiente presupuesto.

 

ARTICULO 69

 

1.      La junta directiva presentará el balance en la asamblea general ordinaria con especificación de las partidas, reflejando el déficit, superávit o equilibrio. El año económico dará comienzo e 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre.

2.      La Federación Territorial Vizcaína de Baloncesto llevará los libros de contabilidad establecidos en el art. 73 de los presentes Estatutos, así como los de carácter auxiliar, que se estimen oportunos, y todos aquellos que sean necesarios conforme a la legislación vigente en la materia.

3.      Los fondos se depositarán en establecimiento bancario o Caja de Ahorros en la cuenta corriente que figure a nombre de la Federación de Baloncesto.

4.      Podrán conservarse en caja, las sumas que, dentro del límite que discrecionalmente señale el presidente, se consideren precisas para atender pequeños gastos.

 

ARTICULO 70

 

            Las disposiciones de fondos con cargo a dichas cuentas corrientes deberán autorizarse por dos firmas, la del presidente y la del tesorero o persona designada por la junta directiva.

 

ARTICULO 71

 

            La Federación Territorial Vizcaína de Baloncesto deberá someterse a auditoría financiera,  y en su caso de gestión, conforme a lo dispuesto en el art.103 y siguientes del Decreto 265/1990 de 9 de Octubre.


 

TITULO VII. REGIMEN DOCUMENTAL

 

ARTICULO 72

 

            La Federación de Baloncesto llevará obligatoriamente los siguientes libros:

a)      Libro de esbatimentos federativos, dividido en tantas secciones como estamentos deportivos existan en la federación.

b)      Libro de actas de la federación, dónde constarán los acuerdos que adopten la  asamblea general y la junta directiva de la federación.

c)      Libros de contabilidad, en el que figurarán los ingresos y gastos de la federación.

d)      En caso, libro de registro de títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial.

 

Estos libros deberán diligenciarse en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del País Vasco.

 

 

TITULO VIII. EXTINCION Y LIQUIDACION DE LA FEDERACION

ARTICULO 73

            La Federación Territorial Vizcaína de Baloncesto se extinguirá:

a)      por acuerdo de la asamblea general extraordinaria adoptado por mayoría de dos tercios,

b)      por las demás causas que determinen las leyes.

 

ARTICULO 74

 

            Producida la extinción, se procederá a la liquidación de su patrimonio mediante una comisión liquidadora de cinco asambleistas presidida por el presidente de la federación y asistida por el secretario y el tesorero.

 

            El patrimonio neto resultante de la liquidación se destinará por la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco al fomento y práctica de la actividad deportiva conforme a las reglas establecidas en el art. 109 del Decreto 265/1990 del 9 de Octubre.

 

ARTICULO 75

 

            Por último, se notificará la extinción al Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del País Vasco para que proceda a la cancelación de la inscripción.

 

TITULO IX. MODIFICACION DE ESTATUTOS

 

ARTICULO 76

 

            Los estatutos de la Federación Territorial Vizcaína de Baloncesto sólo podrán ser modificados por acuerdo de la asamblea general extraordinaria adoptado por mayoría de 2/3 de miembros presentes  en la reunión.

ARTICULO 77

 

            Aprobadas las modificaciones, se enviarán a la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco para su inscripción en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del País Vasco.



 

EL PRESIDENTE                                  LA SECRETARIO

 

 

 

Fdo.: Pedro Azua Vives                         Fdo.: Maite Pozo Benitez

 

 

                                    Bilbao, 26 de Junio de 2000