MENU
KOLDO-MENDIA

Koldo Mendia: “Eskertzekoa da klubek egiten ari diren lan handia, protokoloak bete ahal izateko”

Bizkaiko Federazioaren menpeko lehiaketak gutxienez hamabost egunez gelditzen dira, Eusko Jaurlaritzak ezarritako murrizketen ondorioz. Koldo Mendia Federazioko presidentearekin hitz egin dugu horretaz, klubek, jokalariek eta entrenatzaileek egun bizi duten egoera zaila aztertzeko. Gainera, bere berrautaketaz, Zuzendaritza Batzordeaz eta legealdi berriko helburuez hitz egin digu.

Koldo, comenzamos con la más inmediata actualidad. Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco, las competiciones dependientes de la Federación Bizkaina paran durante dos semanas.

Visto el estado de la situación y el decreto del Gobierno Vasco y su desarrollo, hemos optado, de manera prudencial, por suspender la competición durante dos semanas a la espera de la evolución de la pandemia. Lógicamente esperamos y deseamos que no suceda lo mismo que sucedió en marzo y que se trate de un parón provisional. Queremos volver a competir y estamos convencidos de que hacer deporte es sano y seguro.

¿Cómo valoras las dos jornadas iniciales de las competiciones regionales?

La valoración es altamente positiva. Fundamentalmente la primera jornada, en la que se disputaron todos los encuentros menos tres. La gente tenía muchas ganas y se apreció. Tenemos que agradecer a todos los clubes el esfuerzo que están realizando para cumplir los estrictos protocolos y hay que agradecerles su implicación. Para la segunda jornada nos encontramos con restricciones en determinadas zonas rojas, con lo que algunos encuentros se aplazaron. Hay que recordar también que el formato de la competición ha cambiado, realizando la ida y la vuelta en enfrentamiento entre los dos equipos cada quincena en fines de semana consecutivos.

Los clubes se han preparado para los meticulosos protocolos y han cumplido con su papel, adquiriendo material y cumpliendo las obligaciones. ¿Qué respuesta se les puede dar ahora desde el punto de vista federativo?

Tenemos que decirles que sigan alerta y peleando por mantener estas medidas. Estoy convencido de que vamos a seguir jugando y por ello nadie puede bajar la guardia. El ejercicio deportivo es fundamental y no podemos romper la competición, como ya sucediese la pasada temporada. Hay que seguir trabajando con los jugadores para que mantengan interés en la práctica deportiva y que se decanten por nuestra alternativa de ocio, que es sana y más segura que otras alternativas lúdicas. Y más con el trabajo que están realizando los clubes…

¿En qué lugar quedan jugadores y entrenadores? ¿Cuál es el mayor problema que se vislumbra desde la Federación hacia estos agentes imprescindibles en el baloncesto?

En el capítulo de los jugadores, y en primer lugar, tenemos que cerciorarnos de que aquellos jugadores externos al municipio donde se realiza la actividad no podrán acudir. Es algo que en principio está prohibido pero vamos a esperar, porque desde mi punto de vista no tendría que haber problema en que un menor o mayor se desplazase de municipio para llevar a cabo un entrenamiento de cualquier disciplina deportiva para después volver a su residencia. Hay que esperar porque queremos generar una alternativa de ocio pero nos encontramos al dictado de la línea drástica que marca la Consejería de Sanidad.

En cuanto a los entrenadores, su labor y función principal va a ser la de discurrir y pensar cómo se va a poder entrenar con escasez de recursos e instalaciones. Los clubes no pueden disponer de todas las horas y espacios que desearían y es por ello que hay que optimizar los recursos, que en algún caso se antoja muy complejo. Lo que queremos es que los equipos mantengan la forma para poder volver a la competición lo antes posible en cuanto exista vía libre.

Los gastos para los clubes, tanto en capital humano como económico, han aumentado en un momento en el que los ingresos, como es lógico, se han reducido sustancialmente en concepto de subvenciones, patrocinios y otros. Cada vez existe más burocracia y menos personas para llevar a cabo esas funciones en los clubes… ¿Qué pueden hacer estos para afrontar esta situación y que la pandemia no suponga un golpe mortal?

En el burocrático y administrativo, desde la Federación se ha facilitado desde la herramienta la cuestión de las licencias. A través de la herramienta los clubes también tienen un buzón para recibir comunicaciones. Mi opinión personal es que debemos de formar directivos. Todos estamos sumidos en el voluntariado, y no está reconocida la labor de directivos, presidentes e incluso entrenadores. Me gustaría buscar formación para que los directivos mejorasen en todos los aspectos que conciernen a la dirección.

En concepto económico se trata de un año muy complicado. Por ejemplo, la Federación también se ha encontrado en una situación crítica porque la subvención que llega anualmente desde Diputación Foral no había llegado en este 2020. Sabemos que es muy complicado para los clubes buscar sponsors…

Dejamos a un lado la pandemia para hablar de tu reelección como presidente de la Federación Bizkaina. ¿Cómo valoras la nueva Junta Directiva formada?

Lo primero que quiero hacer es agradecer al baloncesto bizkaino el esfuerzo realizado y la confianza depositada en mí. Lo hice en las asambleas del Frontón Bizkaia pero quiero volver a hacerlo. Además, he de dar las gracias también a la Junta Directiva que continúa y a una serie de personas que se suman al equipo. Se incorpora Carlos Ballesteros, gran entrenador y conocedor del baloncesto bizkaino. También Carlos Madrid, con un talante que me gusta de conciliar y buscar soluciones y, por último, hemos encontrado a Olga Sebastián, procedente del mundo del voluntariado y conocida en el mundo del arbitraje, que de la misma manera estará con nosotros.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva legislatura?

Nos estamos reuniendo constantemente de manera telemática y presencial. A partir de ahora, las reuniones tendrán que ser una mezcla, con algunos presentes y otros de manera telemática. Como objetivos fijamos la mejora de la herramienta informática en materia de contabilidad y arbitrajes. En segundo lugar, continuar implementando el acta digital, que ya se ha probado en las primeras dos competiciones. Por otro lado, junto con Jesús Ituiño, queremos buscar alguna fórmula de cambio para la tecnificación con distintas alternativas. También queremos seguir propulsando la formación de los entrenadores, con eventos novedosos que queremos llevar a cabo, y hacer lo propio con los árbitros. Queremos dedicar un día a entrenadores y otro a árbitros y estamos convencidos de que podemos llevarlo a cabo en una instalación tan adecuada como la del Frontón Bizkaia.

¿Qué evaluación realizas de la anterior legislatura?

Yo entré en la Federación cuando Arturo Aguado era el presidente y Germán el vicepresidente. Las tornas cambiaron después y Germán llegó a la Vasca y me propuso coger el timón. Terminé aceptando aunque me daba miedo. En la actualidad me motiva el gran trabajo que se ha realizado a nivel deportivo con nuestras selecciones, tanto en campeonatos como en tecnificaciones. Por otro lado, la organización de todos los eventos y campeonatos celebrados ha sido francamente positiva. Ahora quiero darle una vuelta al tema medioambiental, sentando precedente y dando ejemplo en materia de reciclaje y uso de plásticos durante la práctica deportiva. ¿Y más cosas? Pues buscaremos siempre albergar todos los eventos posibles en nuestro territorio y en nuestra gran capital que es Bilbao.