MENU
LV-CM-BB

Euskal ligak: ezustekorik gabe amaituko da lehen fasea, eta dagoeneko badugu A1 era igotzeko borroka

Euskal Ligen lehen fasea ezustekorako tarterik gabe amaitu da, izan ere Bizkaiko taldeek bazekiten A1 edo A2 mailak jokatuko zituzten ala ez. Beraz, hori jakinda, datorren asteburuan A1era sartzeko borrokan ariko dira Bizkaiko 4 talde. Partidu 2 Bizkaian jokatuko dira, zehazki Bilbon eta Getxon.

JÚNIOR MASCULINA

Sin nada en juego, triunfo apurado del Fundación Bilbao Basket sobre el Toju (68-66) y La Salle Bilbao que cierra esta primera parte de la competición sin conocer la victoria. Ante el Mondragon no tuvo opción, 56-100. El BB a la A1 y los de Deusto a la A2.

El otro equipo bizkaino que accede a LV ha sido el Leioa SBT que se jugará este fin de semana en e Polideportivo Judimendi de Vitoria-Gasteiz el pase a la A1. En semifinales espera el Araberri y de superar esa eliminatoria el domingo se mediría al ganador del Urgatzi-Cafés Aitona.

JÚNIOR FEMENINA

Nada iba a variar, clasificatoriamente hablando, lo que sucediera la última jornada. El Loiola Indautxu se relajó y cayó ante el Asador 10 Gibajas (65-58) y tampoco salió victorioso el Lointek Gernika en su visita al Fundibide (62-57). Bilbaínas y gernikarras participarán en la A1. En el derbi bizkaino saltó la sorpresa con La Salle Bilbao ganando su primer encuentro en esta fase a costa del Tabirao Baqué (47-63). Ambos conjuntos se volverán a ver las caras ahora en la A2.

En A1 o A2, no sabemos dónde acabará el mejor equipo bizkaino de Especial de la categoría, el Askartza Claret. Las de Jon Ortiz disputarán este fin de semana su Final a Cuatro en el Polideportivo Hondartza de Hondarribia. El sábado jugarán la semifinal ante Urgatzi y de vencer la final la jugarán en sesión dominical ante Araski u Hondarribia.

CADETE MASCULINA

No ha habido emoción para los nuestros en esta última jornada. El Fundación Bilbao Basket jugará la A1 junto al Centro Estudios Mikeldi. Los primeros cerraron esta primera fase avisando de su potencial al Easo (106-69) de cara ya a la A1, y los segundos poco pudieron hacer ante el invicto Fundación 5+11 (105-43). Muy cerca de luchar ente los mejores se ha quedado el Santurtzi que cedió en la última jornada ante el Grupo Zaher (68-78).

El Getxo será el cuarto conjunto bizkaino en LV y ejercerá de anfitrión el sábado en Gobela ante el Erroibide para tratar de conseguir la victoria que le permita medirse el domingo en la final al ganador del Zarautz-Araberri ya en el Polideportivo Fadura.

CADETE FEMENINA

Como ya estaba claro, la amplia representación bizkaina en este grupo copará la mitad de las plazas de la A1. El Lointek Gernika se impuso en el derbi al EuskoArt Ibaizabal (58-54) y acaban segundas las gernikarras y quintas las galdakaoztarras. Por su parte, el Tabirako Baqué sacó adelante su duelo ante el Movilteck (51-52) y finaliza tercero. El que no ha podido despedirse con victoria ha sido el Loiola Indautxu que cayó 106 a 27 ante el Easo. Las bilbaínas estarán en la A2.

Y habrá que esperar para saber si se podría hacer historia y meter a un cuarto equipo bizkaino en la A1. Eso es lo que intentará el Centro Estudios Mikeldi que procedente de Especial ejerce de anfitrión en el Polideportivo Rekalde de Bilbao. El sábado se mide al Goierri y en la otra semifinal el Ostadar luchará con San Viator C. Los ganadores jugarán la final el domingo a las 12 horas.