MENU
EDU-PASCUAL2

BIZKAITARRAK ATZERRIAN: Edu Pascual: “Scouting-ak ez dauka lehiaketako adrenalina baina jokalarien gaineko ezagutza handitzen laguntzen du”

Askatuak, Patronato Bilbao eta Caja Cantabriako jokalari izandakoa da beste talde batzuen artean. Bilbon ACB-ra igotzeko zorian izan zen eta Santanderren mailarik gorenean debutatu zuen. Valentzian harrobiko zuzendaria izandakoa eta Valladolid, Burgos eta Estudiantesen kirol zuzendaria. Madrilen bizi da egun eta Minnesota Timberwolvesentzat scouter bezala dabil. Loiola Indautxun hezia eta Luis Casimirok aurkitutako talentua. Casimiroren esanez lortu zuen saskibaloiko profesional izatea.
Curriculum bikaina dauka Eduardo Pascualek. 48 urte ditu eta oraindik asko dauka egiteko. Sport Events da bere enpresa eta jokalari handiek AEB-etarako pausoa emateko baliatzen dute. Horrez gain, Bilbao, Mondoñedo eta Verako campusak antolatzen ditu. Bilbotar entzutetsu hau ez da saskibaloiaz nekatzen.

—-

Saliste de la cantera de Loiola Indautxu…¿qué recuerdos guardas de esa etapa?

Estuve en Loiola hasta que terminó mi etapa junior. Jugué un campeonato de España en Cáceres, tenía 19 años, y me vio en un partido el entrenador de Don Benito, que era Luis Casimiro. Él me preguntó si quería ser profesional. Y yo, de primeras, me negué, pero es cierto que insistió mucho en ello. Al final acepté. En cuanto al Loiola… guardo recuerdos imborrables y sigo manteniendo muchos amigos de aquellos tiempos aún hoy en día.

Y de ahí en adelante tuviste una carrera profesional larga y variada, volviendo después a Patronato, pasando por Askatuak… entre otros. De toda esa trayectoria como jugador, ¿cuál recuerdas como tu momento más feliz?

De todos los sitios en los que he estado, creo que en Albacete, en 1ª B, y en San Sebastián es donde más feliz he estado. Son los equipos donde más protagonista me he sentido. En Bilbao, las dos temporadas fueron muy diferentes. Una con mucho éxito, bajo el mando de Abós, en la que estuvimos a punto de ascender a la ACB. La segunda fue más tormentosa, fue la primera LEB que se jugó, y tuvimos a Txus Vidorreta y a José Antonio Figueroa de entrenadores. Estuve cómodo por estar en casa, pero donde mejor he estado fue en Albacete y Donostia.

En la comparativa con aquellas ligas LEB y ACB con las de ahora que tú conociste y conoces ahora muy bien, ¿crees que el jugador ha cambiado mucho?

El jugador ha cambiado muchísimo. Considero que ha habido una evolución física bestial ya que ahora se trabaja más el aspecto físico del jugador que entonces. También ha cambiado la fotografía de los equipos. Antes había como mucho 2 americanos que venían a reforzar un equipo formado por nacionales y ahora es justo lo opuesto; pocos nacionales y muchos extranjeros.

Y eso… ¿es beneficioso o no para el jugador español? La llegada de comunitarios, cotonous, americanos… ¿ayudan a subir el nivel a los nacionales o se está dejando a un lado al jugador propio?

Hay un poco de todo. Bajo mi punto de vista, se debería prohibir en determinadas categorías la participación de extranjeros. No los veo en primeras divisiones, en EBA… Hablamos de la EBA de ahora, no la de antaño, que era la segunda liga sólo por detrás de la ACB. Ahora es la cuarta división. No creo que sea conveniente tener extranjeros ahí. Sin embargo, la historia cambia si hablamos de ligas semiprofesionales como la LEB Plata o la LEB Oro, donde sí tienen cabida. Creo que habría que regularlo desde instancias federativas aún más en ese sentido.

Has ocupado el cargo de director deportivo en Burgos, Valladolid y Estudiantes, clubes con canteras muy diferentes. ¿Qué has aprendido en cada uno de los lugares?

Son diferentes. También estuve en Valencia como director de cantera. En todos los sitios he aprendido mucho. En Valencia trabajé más en la base, puramente formativo, y una cantera con muchos recursos. En los otros lugares tenía decisiones e incidencia sobre los primeros equipos. La cantera de Estudiantes quizás sea la más popular, pero me quedo con la de Valladolid, con excelentes entrenadores, muy cualificados y de primer nivel.

Cierras la etapa de Estudiantes y ahora abres otra puerta. Eres ojeador…

Formo parte del departamento de scouting internacional de los Minnesota Timberwolves. Nuestro objetivo es el seguimiento de jugadores que puedan ir al draft y de agentes libres que en un momento dado puedan dar el salto. Se trata del conocimiento, del seguimiento del jugador. Estamos fundamentalmente focalizados en Europa pero también observamos jugadores de otros continentes.

EDU-PASCUAL

¿Cómo es el proceso hasta llegar a ocupar ese cargo?

Terminada la etapa de Estudiantes, surgió la posibilidad de entrar en la franquicia y rápidamente me incorporé. Llevo ya tres años y debo admitir que el scouting no tiene la adrenalina de la competición, pero el conocimiento es grande y las herramientas son amplias. Te ayuda a conocer más al jugador ya que estás continuamente visualizando partidos y jugadores en concreto.

En cuanto a Luka Doncic…¿se veía claro que iba a ser la superestrella que es hoy día?

Nadie ha ido a la NBA siendo el MVP de la Euroliga. Era un jugador especial, único, y un jugador que estoy convencido será el mejor Europeo de todos los tiempos en la NBA. Lo que ha hecho hasta ahora no lo ha hecho nadie con su edad.

Y conociendo el mercado…¿hay jóvenes promesas europeas con aspiración y capacidad para dar el salto a NBA?

Hay grandes jugadores. La generación del 2000 es extraordinaria y es sobre la que se está poniendo más el ojo. En España tenemos jugadores que van a ser de élite. 

¿Qué les falta a los jugadores bizkainos para dar ese salto visto lo que sufren para integrarse en otras competiciones?

Sólo recuerdo a Iturriaga y Morales en la selección nacional procedentes de Bizkaia, al menos en la etapa moderna. Aunque yo sí creo que se trabaja bien en los clubes bizkainos. Es evidente que con la perspectiva uno advierte que se pueden hacer más cosas, pero considero que se hace un buen trabajo. De hecho, hay un gran número de jugadores bizkainos en ligas menores, con cierto nivel, aunque no hayan llegado a la élite. El último gran producto es Javi Salgado, con amplia trayectoria en ACB. Estoy convencido de que acabarán llegando ya que a muchos les falta experiencia, madurez y estar en el momento dado en el lugar adecuado.

A día de hoy, además, tienes la empresa Sport Events y ofertáis a jugadores la posibilidad de ir a otras ciudades de EEUU…

Actualmente tenemos dos programas. La primera idea es buscar, para los jugadores, becas totales y parciales, tanto en universidades de NCAA (en sus distintas ligas) como en College. Lo que se pretende es que con ese programa se complete la formación académica y la deportiva. Por otro lado, tenemos en Miami y Nueva York el primer paso para el conocimiento de los EEUU. Se trata de un proyecto para convivir durante tres semanas de verano, jugando torneos y entrenando con un equipo y viviendo con una familia americana. Es una experiencia que está teniendo mucho éxito y que está animando a muchos jugadores a emprender el viaje.

No estáis desvinculados de Bizkaia, ya que organizáis campus entre otras cosas…

Llevamos 23 años haciendo campamentos de basket. Fuimos pioneros en la organización de campus de baloncesto a nivel nacional. Y luego, desde hace 15 años, tenemos el campus Bilbao Camp en la Universidad de Deusto con objetivos formativos para los más peques que se desarrolla la última semana de junio de manera anual.  Pueden apuntarse en nuestra página web sportevents.es y ahí conocerán también el programa del evento.