MENU
JESUS-ITUINO-TROFEOS

Jesus Ituño: “8 txapelketetatik 6 irabaztea ez dago bat ere gaizki”

Amaitu dira lurralde selekzioen arteko partiduak eta Bizkaia 8 txapelketa posibleetatik 6tan izan da garaile. Jesus Ituño Federazioko kirol zuzendariak balantze positiboa egiten du, egindako lan onaren emaitzaren ondoriotzat joz . Orain teknifikazio programan, diseinuan eta antolakuntzan jarri nahi da arreta, datorren urteari begira.

——

En la categoría mini… victoria de los chicos y subcampeonato de las chicas… ¿cuál es la valoración?

Está claro que los campeonatos en estas categorías siempre son muy inciertos. Se trata de la primera experiencia para los jugadores en estos encuentros de enjundia, y nunca se sabe a ciencia cierta cómo va a responder el grupo y el jugador. Es muy complicado formar un bloque compacto en la categoría mini.

En general han estado bien, como esperábamos. Ambos conjuntos han estado muy bien y han competido, que es lo que se busca y persigue desde la Federación. Normalmente siempre se tiene la referencia de 2-3 jugadores pero este año era un equipo nuevo. Los chicos han estado muy bien llevándose el campeonato y las chicas también muy bien a pesar de no haber podido ganar.

Se ha estrenado Aimar Herrán al frente de la mini masculina, segunda campaña de Bego Jiménez con las chicas…

Desde luego que otro de los objetivos que tienen las selecciones es que los entrenadores vizcaínos acumulen experiencias y se midan en partidos con cosas interesantes en juego. En este caso ellos también deben comprender y conocer la categoría y no es sencillo hacerlo en un año. A todos, jugadores y entrenadores, les viene estupendamente la experiencia.

Cambiando de categoría, pasamos a los juniors…

Siempre decimos lo mismo pero es la categoría que se nos resiste ya que los talentos suelen emigrar y carecemos de la presencia que darían estos jugadores. A Borja Fernández, Oier Ardanza… les correspondería competir con esta generación, mientras que Gipuzkoa sí cuenta con todos sus jugadores, por ejemplo.

Estamos muy contentos con el rendimiento de las chicas. Han estado muy sólidas y muy bien y se han llevado el campeonato con dominio. Personalmente, no esperaba que compitieran tan bien pero me han sorprendido.

Los chicos pagaron un flojo partido en semifinales. Es una generación en la que hemos estado bastante justos, creo yo… Nos han hecho mucho daño los jugadores interiores de Gipuzkoa. Al final se aprecian esas carencias. Era una tarea difícil, pero después estuvieron muy bien en el partido contra Álava. Es complicado porque los juniors después no tienen las selecciones vascas ni españolas. Han competido bien y estamos satisfechos con el papel que se ha hecho.

Ha habido una amplia representación vizcaína en los campeonatos de España infantil y cadete, tanto en los cuerpos técnicos como en las canchas. David Ruiz de Lazkano a los mandos de la cadete masculina, Gorka de Juan con la infantil masculina y Aritz Duro con las infantiles lo representan…

La verdad es que sí. Tenemos jugadores que tienen que estar ahí. Compiten en la categoría más alta y es muy difícil mirar cara a cara o competir de igual a igual con los jugadores becados de Madrid, Cataluña… Las chicas en cadete han estado muy bien. En definitiva, la idea global de todas las selecciones es continuar acumulando experiencias. 

¿Qué se presenta en la agenda de eventos próxima de la Federación Vizcaína?

Estamos ya, como no podía ser de otra manera, con la tecnificación. La concentración se basa en ver qué jugadores han progresado y pueden ser útiles para la selección, en ir haciendo la criba de cara al año que viene… Ver qué generaciones pueden representar bloques sólidos dentro de las selecciones. Queremos darle continuidad al trabajo de los clubes y darle una vuelta al tema organizativo diseñando ya el año que viene.

¿Cuál sería el balance global?

Creo que ganar 6 de 8 campeonatos no está nada mal. Lo lógico sería caer en alguna ocasión pero solo una de nuestras selecciones se ha quedado fuera de la final. Tenemos que estar contentos por el trabajo que se está haciendo.

Iñigo Núñez