MENU
JESUS-ITUINO

Jesus Ituño: “Selekzioek sortzen duten ilusio guztiarekin geratzen gara”

Bizkaiko selekzioen lurraldeko selekzioetan lortutako garaipenen ondoren, federazio honetako Jesus Ituño kirol zuzendariarekin elkartu gara. Titularren artean dago Balmasedarekin lorturiko akordioa datorren urtean ere txapelketa bat jokatzeko eta Ivan Gilen izendapena teknifikazioko koordinatzaile bezala.

———

4/4 en los campeonatos… ¿Es el resultado del trabajo bien hecho?

Sí, pero no sólo las victorias. Está claro que se trabaja muy bien y ahora mismo los resultados hablan por sí solos, pero no es lo que más nos alegra.

Entonces…¿con qué te quedas de los 4 campeonatos?

Nos quedamos con el proceso y la ilusión. Ilusión que derrochan jugadores y entrenadores que no escatiman en tiempo y en esfuerzo. Llevamos preparándonos desde junio para disputar únicamente 2 partidos y con muchos domingos a la tarde de por medio. Al final, se realiza un gran esfuerzo para movilizar un colectivo importante entre aficionados, padres, jugadores…

¿Cuál de las victorias te ha sorprendido más?

Sorprender ninguna. Quizás el partido y el trofeo al que más respeto podíamos tenerle era el de infantil femenina, ya que sabíamos del potencial de Gipuzkoa, con muchas jugadoras con gran talento. Y así fue, el más igualado de todos. Sin embargo, pudo romperse el partido pero la falta de acierto y la irregularidad propia de la edad hizo que llegara un bajón y que al final ganáramos en un final emocionante.

¿Consideras que el formato vasco-navarro es más atractivo o mejor?

Yo creo que es más competitivo. No gana el mejor, sino el que hace mejor campeonato. Está más condensado y hay opciones para todo el mundo. Hay muchísimos nervios porque te la juegas desde el primer día y eso hace que sea muy emocionante. Además, siempre hay territorios que tienen interés en organizarlo y a mí me parece más bonito. Las selecciones ahora ya trabajan muy bien y cualquiera puede ganar. Quizás la única manera de hacerlo más interesante sería redireccionando el sorteo, pero de momento no nos lo planteamos.

¿Te gustó la organización del campeonato en Balmaseda?

Estuvo muy bien. Lo hacen con mucho mimo y cariño y se nota. El año pasado ya se lo trabajaron muy bien en el campeonato mini  y hemos firmado un acuerdo para albergar también el año que viene el campeonato que nos toque. Hay que utilizar los campeonatos como acicate en lugares en los que se sufre y el ejemplo es Balmaseda en su sección femenina. Se promociona mucho y además para el entorno trae muchos beneficios. En Olite la hostelería estaba a rebosar. Además insisto, el Ayuntamiento se vuelca con ello en Balmaseda y ha estado estupendo.

Ahora… comienza en breve el programa de tecnificación. ¿Cuáles son los objetivos?

El primer objetivo y la primera noticia es que a partir de este año Iván Gil será el coordinador del área de tecnificación. Buscamos renovación y fluidez de ideas y creemos que Iván es la persona apropiada para darnos ideas y revitalizar a los que llevamos tantos años haciendo lo mismo.

Hay alguna novedad con respecto al programa del año pasado?

Los cambios llegarán a medio plazo, ya que por falta de tiempo este año la tendencia será continuista. La idea esencial es reducir el volumen de jugadores, para poder acometer todos los retos que queremos llevar a cabo. Si hay mucha gente ampliaremos, pero queremos reducir y filtrar algo más.

También ha salido ya la convocatoria mini…¿qué expectativas hay con estas selecciones?

Eso sí que es una incógnita brutal. Ahora estamos en el momento de convocatorias amplias, porque ya hemos pasado por previas… Pero todo es una incógnita porque en cuestión de un año las chicas y los chicos cambian mucho tanto física como baloncestísticamente. Poco a poco iremos ajustando pero siempre hay esperanza; los últimos años estamos jugando bien y haciendo buenos papeles con gente con mucho potencial. Al final ahí la función coincide con la de la tecnificación, ya que queremos cribar el basket bizkaino y descubrir el talento oculto.

Este fin de semana se pone en marcha la selección junior… ¿cuál es la idea con esta generación?

La selección junior siempre es la más complicada para nosotros por varios sencillos motivos. Los jugadores se marchan por ausencia de esa estructuras que sí pueden encontrar fuera y se pierde el potencial que se ha ido trabajando en Bizkaia durante años… Es el reto más ilusionante de todos porque siempre nos cuesta más.

En ese aspecto ayudarán Bilbao Basket y Gernika…

Ayudarán. Para el año que viene queremos darle un giro a la idea. No vamos a sustituir las tecnificaciones de los clubes, al revés. Lo que queremos es que el trabajo de tecnificación se lleve a cabo en los propios clubes para luego nosotros poder echar una mano y llegar a lo que no pueden llegar los clubes. Ojalá todos los clubes pudiesen hacer sus propias tecnificaciones…

Iñigo Núñez