MENU
IVAN-GIL2

Iván Gil: ” Erantzukizunez eta exigentziarekin hartzen dut izendapena”

Jokalariengan eragin, ideia berriak sartu eta gaztetasuna dira lortu nahi diren helburuak. Berritasunei ondo moldatzea. Bizitzako beste hainbat eremutan gertatzen den bezala, berriztea beharrezkoa da, eta hori da teknifikazio programak egin duena. Ivan Gil arduratuko da honetaz. Gil lurralde mailako txapelduna eta Dosa Salesianoseko entrenatzailea izan da eta aurretik hainbat erronka ikusten ditu. Bere sekretua? Lana eta lana, emandako konfidantza emaitzekin eskertu nahi du.

———–

Agitar al personal, ideas nuevas, juventud.  El cambio y la adaptación constante a la más rigurosa novedad. Una actualización necesaria, como lo es en todos los ámbitos de la vida, es la que lleva a cabo ahora el programa de tecnificación. Flamante campeón territorial y recientemente designado coordinador de la tecnificación, hablamos con Iván Gil, entrenador del Dosa Salesianos que afronta un horizonte repleto de retos con autoexigencia y responsabilidad. ¿Su sello? El trabajo para responder a la confianza depositada.

¿Cómo asumes el nombramiento de coordinador de la tecnificación?

Con responsabilidad sobre todo. La tecnificación es un programa por el que la federación apuesta de manera muy fuerte y por lo tanto debemos enfocarlo con la máxima autoexigencia y trabajo posible para responder a esa confianza.

¿Qué novedades van a implementarse?

Este es el último año de este ciclo por lo que encontraremos pocas variaciones. Intentaremos filtrar en las primeras sesiones cuáles serán los grupos con los que trabajaremos. La idea es reducir el número de jugadores/as para conseguir que las sesiones tengan la máxima calidad posible.

¿Cuál es la idea general que se quiere llevar a cabo?

Este año lo afrontamos con un planteamiento continuista al magnífico trabajo que hicieron anteriormente Txutxi Solar y Eneko Izkara, a los cuales tengo que agradecer mucho. Intentaremos que un grupo de jugadores/as muy específico pueda aumentar su volumen de trabajo de cara a dirigirlos en un futuro a categorías que podríamos definir como de alta competición deportiva.

¿Va a haber renovación de entrenadores?

La idea principal es que en el medio plazo haya un relevo generacional con entrenadores más jóvenes. Este año, en la confección del grupo de entrenadores hemos tenido en cuenta varios factores. En primer lugar, mantener a personas con experiencia de otros años en el programa con otros entrenadores que también tienen bagaje en el trabajo con este tipo de jugadores/as. Además, hay que resaltar que prácticamente la totalidad de los entrenadores contará con el título de entrenador superior.

¿Te ilusiona el reto de hacerte cargo de la tecnificación?

Por supuesto. Es un programa con el que ya llevo involucrado varios años y con el que me siento muy identificado. Estoy muy agradecido a la federación por la confianza y a Jesús Ituiño en particular.

Llevas ya dos años integrado en las selecciones. ¿Qué es lo que más te gusta?

Bueno, entendía que podía ser un reto y una experiencia que me haría crecer como entrenador en varios ámbitos. Pero sí que me ilusionaba principalmente, el hecho de aportar mi granito de arena a que las jugadoras con mayor nivel de nuestro territorio crezcan personalmente y entiendan en qué línea se dirige el baloncesto actual.

¿Cómo fue la experiencia de asistente el año pasado en la mini?

Pues fue muy enriquecedora a muchos niveles. Pude disfrutar de una gran generación de jugadoras además de ser parte de un cuerpo técnico que recuerdo con especial cariño. 

Flamante campeón territorial… ¿Cómo ha sido esta vez dirigir a la infantil femenina?

Estoy muy agradecido de haber podido disfrutar de un grupo humano tan excepcional. Creo que lo que han logrado las chicas tiene un gran mérito. Es una generación un tanto atípica, pero que tiene una capacidad de trabajo enorme. Y además, muy feliz por haber podido compartirlo con Ángel y Unai.

¿Cómo viviste y qué análisis haces de la final que se saldó con victoria por 47-46?

La verdad, con tranquilidad. Creo que la experiencia debe de estar por encima del resultado final y que tiene que ser un aprendizaje para que las chicas sigan creciendo deportiva y personalmente.

En cuanto al partido en sí, entendíamos de la complejidad del mismo debido al cartel de favoritas que se le atribuía a Guipúzcoa. No obstante, y como he dicho antes, estas jugadoras tienen una capacidad de trabajo y sacrificio muy alto que creo que fue lo que nos hizo mantener un nivel defensivo altísimo durante gran parte del partido. Sabíamos que ellas en algún momento subirían el nivel de intensidad y nos castigaron mucho en situaciones a campo abierto y en segundas opciones que en la primera parte supimos controlar bien.

La verdad es que estoy especialmente contento de que hayan podido ver que el trabajo duro tiene recompensa.

Cinco jugadoras vizcaínas en categoría infantil femenino convocadas con Euskadi… ¿No son pocas para ser las campeonas?

Puede parecer que 5/18 son excesivamente pocas pero no tiene por qué serlo necesariamente. Como he dicho antes, es una generación un tanto atípica, que ha variado enormemente desde su anterior etapa hace ya dos años. Lo que creo que reafirma esta convocatoria es que esta era una selección muy coral, sin tantos perfiles que sobresaliesen sobre el resto.

Aprovechando que te entrevistamos… ¿Cuáles son los objetivos del juvenil femenino de Dosa Salesianos que entrenas?

Deportivamente nuestro objetivo principal es intentar salvar la categoría en la primera fase y clasificarnos para la A-1. Quizás, a priori, no esperábamos encontrarnos tan arriba pero, como se está viendo, la clasificación varía mucho cada semana por lo que solo nos concentramos en intentar competir al máximo cada partido. Es un equipo muy trabajador y comprometido y la verdad que estoy muy orgulloso de ellas.

¿Qué te parece la categoría junior especial?

Creo que el hecho de que haya dos fases diferenciadas hace mantener la competitividad durante todo el año. Además, la inclusión de la Final Four el pasado año es una buena manera de premiar la temporada de equipos vizcaínos que no consiguieron acceder a la liga vasca en la primera fase.

¿Cómo está resultando la colaboración con Barakaldo EST y Boskozaleak?

De manera muy positiva. Aunque nuestros principales objetivos son a medio y largo plazo, ya hemos podido vislumbrar los primeros frutos del acuerdo. Fundamentalmente, hemos conseguido sacar varios equipos de manera conjunta que de otro modo no hubiesen podido salir adelante debido a que no contamos con un volumen de jugadores/as muy elevado. También hacer una labor de captación para aumentar el número de jugadores y así poder promover más el deporte en nuestro municipio. Por último, una tecnificación conjunta que actualmente cuenta con 62 inscritos.

¿Cuál es la idea de las tecnificaciones iniciadas esta pasada semana en Dosa con Alberto Cea?

Principalmente, dar un mayor volumen de trabajo a esos jugadores que tienen inquietud por seguir mejorando y aprendiendo, ya sean de nuestros clubs o no. El objetivo es contar con un entrenador externo en cada sesión, para que también reconozcan distintas formas de trabajar y puedan disfrutar lo máximo posible. Además, posibilitar las interrelaciones entre los chicos y chicas  de Dosa, Boskozaleak y Barakaldo EST para que se vayan conociendo a través de un entorno saludable.

Algo que te gustaría que sucediese en el futuro…

Seguir ligado al baloncesto durante muchos años, a un nivel u a otro.

Iñigo Núñez