MENU
  • JM-ESP-STZI-BB4
  • JM-ESP-STZI-BB3
  • JM-ESP-STZI-BB2
  • JM-ESP-STZI-BB

BIZKAIKO LIGA BEREZIAK: Garaipen bikoitza Bilbao Basket Fundazioak Santurtziri

Junior Eta Kadete mailetako Bizkaiko Liga Bereziak lehiaketako lehen  fasearen erdigunera iritsi dira eta Bilbao Basket Fundazioak bere nagusitasuna erakutsi du. Asteburuan Santurtziren aurka jokatutako partidu bietan nagusi izan dira. Beste multzoetan, Euskoart Ibaizabalek nagusitasuna erakutsi du Emakumezko kadeteetan eta baita La Sallek Emakumezko juniorretan.

——

CADETE MASCULINO

El polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi albergaba en la matinal del sábado el duelo entre los dos conjuntos invictos del grupo A de la división cadete especial.

El duelo comenzó igualado, con Santurtzi acertando desde el perímetro mientras que los hombres de negro castigaban en la pintura. Calvo para los morados y Allende para los visitantes marcaban la diferencia en el choque. El resultado al final del primer cuarto reflejaba la igualdad del choque (14-15). En el segundo parcial emergieron dos figuras para cada equipo. González y Rey se sumaban a la fiesta mediante penetraciones desde el exterior y Chacón, que presumiblemente no iba a disputar minutos debido a sus molestias, junto con Rodríguez materializaban su superioridad física. Un último tirón de los chicos de Aitor Uriz les dio 5 puntos de ventaja en el ecuador del encuentro (31-36).

Ballesteros anotó de 3 para abrir la segunda mitad y volver a acercar a los pupilos de Iñigo Nuñez. Pero fue entonces cuando Bilbao Basket endosó un duro parcial de 0-10 para establecer la primera renta importante de la contienda con un juego coral. Santurtzi, tras el parón, logró recuperarse del mazazo y bajar la ventaja hasta los 8 puntos, pero algo de polémica al final del primer asalto y decisiones extraordinarias de los hombres de negro estiraban la renta (42-56). Rey volvió a liderar al Santurtzi y un gran inicio de último cuarto reavivó las esperanzas locales tras colocarse a 7 puntos (51-58). Cortajarena y Rodríguez aplacarían después la reacción para sentenciar la victoria visitante en un gran partido de baloncesto (58-70).

En los dos encuentros restantes del grupo, 2/2 victorias locales. Paules se impuso a Urdaneta en el duelo que supuestamente decidirá el propietario de la tercera posición por 63-57. Por otra parte, el Loiola Indautxu venció en el derbi bilbaíno a Unamuno por 57-41. En el grupo B, Berrio Otxoa corroboró su persecución al liderato por 21-103 ante el Zornotza en Ixerbekoa. Ibaizabal se sumó a esa lucha y ganó con holgura al Tabirako Baqué por 75-47 y el Unamuno B dio la sorpresa en Zorrotza ante el hasta entonces invicto Leioa SBT (60-58).

CADETE FEMENINO

Dos victorias locales y una visitante en el grupo A de la división cadete especial. El Euskoart Ibaizabal logró la quinta victoria en un partido frenético ante el Paules Estudio Tobío (48-77). Getxosaski se llevó el triunfo de La Salle por 54-70 y el General Óptica Berrio Otxoa dominó sin concesiones al Escolapios (66-30). En contraposición, hubo pleno de victorias locales en el grupo B de la misma división. En el partido igualado, el Gernika KESB sumó su tercera victoria por 49-45 ante el Unamuno. Askartza Claret refrendó su liderato por 53-27 ante el Ugeraga Sopelana y Tabirako venció al colista Águilas Salesianos por 66-41. 

JUNIOR MASCULINO

En la otra visita de los equipos de la Fundación Bilbao Basket al Santurtzi, el conjunto de Mikel Torre se impuso contundente por 36-85 en un partido que no se pareció al de la mañana. Los santurtziarras, pupilos del jugador del equipo EBA Jon Urtxulutegi, comenzaron bien el partido compitiendo ante el poderío físico de los Barandalla, Fernández, Basterrechea, Pedrosa… Y a través de buena selección se llegó al final del primer cuarto con el partido aún por determinar (9-20). No obstante, los hombres de negro interpusieron sus reglas después a través especialmente de los lanzamientos exteriores de Gutiez, Ruiz y Pedrosa. Comenzaron a poner tierra de por medio y no cesaron hasta el descanso (17-49).

Los locales lograron competir el tercer cuarto a través de Fuentes, Rey y Núñez ante el apabullante dominio en el marcador de los hombres de negro, ya que 10-15 fue el resultado parcial de un tercer período con el que acabaron muy contentos los marineros. En el último cuarto los pupilos de Torre volvieron a agrandar la renta y el resultado final denotó su superioridad en unos últimos 10 minutos de rotaciones y sin historia (36-85).

En los dos choques restantes, doble victoria visitante. En un duelo directo, Escolapios se llevó una valiosísima victoria del frontón de Berrio Otxoa por 66-73. Tabirako se impuso también en Arrigorriaga y amplió el margen favorable en la segunda posición (69-85). En el grupo B, La Salle confirmó su favoritismo ante el segundo clasificado Leioa y venció con contundencia por 76-45. Paules por su parte sumó su tercera victoria por 69-59 ante el Getxosaski y Construcciones Armeti Ibaizabal venció en el Félix Serrano por 73-98 ante el Unamuno

JUNIOR FEMENINO

Grandes defensas y poca anotación en todas las contiendas del grupo A de la división junior especial femenino. Unamuno venció en Kandelazubieta por 28-49 ante el Leioa exhibiendo una gran defensa. El La Salle continúa invicto tras su victoria a domicilio ante el Tabirako Baqué por 44-53. Por último, el Zornotza sumó su cuarto triunfo ante el Mungia en un duelo muy cerrado por 38-34. No obstante, todos los conjuntos anfitriones sumaron sus respectivas victorias en el grupo B. Dosa Salesianos venció al Getxo por 47-32, Askartza Claret dominó al Paules Dyper Uniformes con claridad por 63-42 y Escolapios se hizo fuerte en Moyua ante el La Salle por 50-42.