Josema Alcántara: “Helburua irabaztea da, nahiz eta oso zaila izan”. | Federación Vizcaína de Baloncesto – Bizkaiko Saskibaloi Federazioa | Todas las informaciones del baloncesto vizcaíno federado y escolar. Bizkaiko Saskibaloi federatuaren eta eskolaren berri guztiak hemen
MENU
LF2-JOSEMA2

Josema Alcántara: “Helburua irabaztea da, nahiz eta oso zaila izan”.

Ibaizabalek Emakumezkoen 1 Ligako igoera fasea jokatuko du urte askoren ondoren.

Ostegunean 16:00etan abiatuko da Valentzia Basketek antolatzen duen igoera fasea RC Celta Zorka taldearen aurkakoarekin.  Galiziarrez gain, Gran Canaria eta CB Clarinos izango dira. Fasea hasteko gutxi geratzen den honetan, Josema Alcantara Ibaizabaleko entrenatzailearekin egon gara. Elite nazional mailara itzultzea dute helburu. “Presioa partiduak pasa ahala joango gara sartzen”, baieztatu zuen Alcantarak.

——–

Josema, haciendo un balance rápido de lo que ha sido la temporada, ¿el objetivo ya está cumplido?

No, desde luego que no. Hemos ido quemando etapas para llegar a estos partidos, que son los que verdaderamente queremos jugar. Tras certificar la permanencia, llegó el objetivo del playoff y ahora estamos ahí. Pero el objetivo es ganar a pesar de la dificultad, ya que además económicamente es un desembolso importante para el club como para hablar de que solo es un ‘premio’, que también lo es.

¿Cómo llega Ibaizabal a la fase? ¿Hay presión?

Creo que llegamos muy bien, en el momento que queríamos. Las jugadoras están sueltas y rápidas. De partida, no tenemos presión. Pero nos la iremos metiendo nosotros según transcurran los encuentros de la fase.

¿Fue la victoria ante el Celta el punto de inflexión en la temporada?

Veníamos jugando ya muy bien y atisbando que estaríamos en la pelea. Y fuimos a Vigo con la oportunidad de agarrar el liderato. Ese triunfo fue un subidón de moral en el que percibimos que podríamos hacer lo que nos propusiéramos. Luego la sucesión de acontecimientos y acciones nos ha llevado al playoff.

Por otro lado, fue sorprendente la derrota en el derbi ante Iraurgi…

Desde el momento en el que nos cercioramos de que estaríamos en la fase, nuestra meta número 1 fue realizar una gran preparación física y mental para que el equipo llegara en condiciones óptimas. Eso hizo que hubiese varios partidos en los que físicamente nos encontrábamos pesadas, como ante Azkoitia. Nos faltó intensidad y nosotros lo advertíamos pero éramos conscientes de la hoja de ruta.

¿De qué manera han entrado las incorporaciones en el equipo?

Nos ha traído algo esencial que es completar la rotación de quinteto. La oportunidad de incorporar a Linda Rubene fue una alternativa que nos salía muy bien y le serviría de relevo a Miren Aguirregoikoa, que trabaja además de jugar.

En el caso de Ainara nos hemos aprovechado de su mala experiencia en el exterior para tentarla y traerla de vuelta para que compartiera la posición con Ane Arrien. Estábamos trampeando con Maria Barneda en el puesto de base, pero la experiencia y calidad de Ramasco nos viene como anillo al dedo.

Y después de que Galdakao se presentara como opción para albergar la sede, las anfitrionas serán las jugadoras del Valencia Basket…

Así es. Estaba bastante claro con todos los recursos que ha invertido Valencia en su equipo femenino. Están haciendo las cosas bien y me parece un justísimo organizador.

¿Qué destacarías de los rivales de la fase (Clarinos, Celta y Gran Canaria)?

Creo que Clarinos va a dar que hablar y será la sorpresa porque va de tapado y su plantilla no le atribuye ese rol. Tiene 5 jugadoras extranjeras que marcan la diferencia y 10 rotables. Hay que tener cuidado con ellas.

Celta es un equipo que ya conocemos, muy juvenil, con un estilo de juego alegre y rápido. Se basan en la producción y en lo que es capaz de generar Iciar Germán en ataque.

Y por último está Gran Canaria, que tiene 8 jugadoras fichadas para ascender y cuyo mayor déficit es la corta rotación. Son las favoritas y veremos cómo llegan al tercer partido. Pero cuentan con un gran entrenador como es ‘Maikel’.

LF2-JOSEMA

¿De qué manera habéis preparado la fase? ¿Lleváis sorpresas preparadas?

Hemos preparado cosas pero sin volvernos locos, no hay muchos cambios. Se trata de cosas puntuales para diferentes jugadoras. Somos un equipo plural en defensa con distintas alternativas. Todas defendemos y ya se puede advertir en las estadísticas que nuestra producción ofensiva se basa en 6-7 jugadoras, ya que todas aportan.

¿Habéis sentido el apoyo de Galdakao en Urreta durante la temporada y en especial para la fase?

Muchísimo. Han tenido un comportamiento excepcional durante toda la temporada en casa. Es algo que en mi anterior etapa yo no había visto. Si me tengo que quedar con algo es con toda la gente que ha estado detrás nuestro. Y a Valencia… pues seguro que llevamos bastante gente. Tenemos muchos hooligans… (risas)