MENU

El Bizkaia GDKO se estrena en LF con una gran victoria ante el Cadí

El Zornotza Bizkaia también debutó como anfitrión en Plata con triunfo ante el Guadalajara

Este fin de semana estaba lleno de estrenos para nuestros equipos en competiciones FEB y ACB en una temporada histórica. El flamante conjunto de LF, el Bizkaia GDKO se impuso al Cadí con cierta suficiencia, 71-65, y con más apuros pero sabiendo igual de bien, el Zornotza se impuso al Guadalajara por 76 a 74 en el estreno de Larrea como cancha de Adecco Plata. El que no pudo quedarse con el triunfo en el primer encuentro del curso fue el Bilbao Basket que cedió a manos del CAI Zaragoza (77-86).

Peeper del Bizkaia GDKO.

Peeper estuvo muy sólida en la pintura.

 

BIZKAIA GDKO 71 – CADÍ 65

Era el debut y el momento de saber hasta qué punto este Bizkaia GDKO será competitivo en la Liga Femenina y las dudas se han resuelto rápido con el triunfo en un partido controlado por las de Ibaizabal.

Comenzó el choque con las locales muy centradas seleccionando muy bien sus tiros y tomando las primeras rentas pero el Cadí trabajó mucho y bien sobre la subida del balón de las locales y eso provocó que al término del primer cuarto las catalanas tomaran ventaja, 11-13. Pero el técnico rival tenía una preocupación las tres faltas de su pívot Sena Pavetic que la llevaron al banco en tan sólo 4 minutos. Le costó pero el Bizkaia GDOK se fue quitando la presión visitante de encima gracias a los triples de Carla freitas y los tiros exteriores de Liñeira y con una gran acción de Ramasco sobre la bocina al descanso se llegó con 40-33 en el luminoso.

En la reanudación las claves fueron que Pavetic se iba al banco eliminada en tan sólo 3 minutos, Roundtree se manejó a la perfección en las inmediaciones del aro, la zona 3-2 propuesta por Andreu Bou encontró como respuesta los triples de Juana Molina y el choque se dinamitó con el 55-41. Intentó reaccionar el equipo catalán y con parcial de 0-6 consiguieron meterse de nuevo en el choque pero el acierto en el perímetro de las locales y la solidez defensiva permitieron que los guarismos se mantuvieran por encima de la decena y sólo en el último instante el Cadí dejó el marcador por debajo pensando ya en el average.

ZORNOTZA 76 – CEBA GUADALAJARA 74

Larrea se vestía de gala para la disputa de la segunda jornada en Adecco Plata del Zornotza, la primera de los verdes como locales. La afición llenaba las gradas y daba colorido con sus bufandas. Precisamente era esa afición la que con su ilusión, su fe y su entrega iba a permitir al equipo lograr la primera victoria en esta durísima categoría.

Tras unos primeros minutos de tanteo eran los alcarreños los que despiertan más rápido y empiezan a tomar ventajas y parecían disponer de una velocidad más que los zornotzarras, teniendo más chispa en todas sus acciones, combinando muy bien el juego interior y exterior en ataque y rozando la perfección en defensa. Esa faceta defensiva visitante era la que más daño hacía a los zornotzarras, incapaces de encontrar un pase bueno o un tiro aceptable. Y las penetraciones en la zona morada estaban terminantemente prohibidas. Terminaba el primer cuarto con un inquietante 10-18.

En el segundo período se ha intentado evitar la escapada alcarreña y a duras penas se ha ido consiguiendo que la desventaja superara los diez puntos, la famosa barrera psicológica. El CEBA Guadalajara resultaba incontrolable, dominaban en todas las facetas, robaban balones, corrían bien el contraataque, estaban disfrutando. El 24-35 que mostraba el marcador a poco más de dos minutos para llegar al descanso no auguraba nada bueno, pero ahí llega un arreón verde. En un visto y no visto, a base de coraje y aprovechándose de varios errores visitantes, los zornotzarras recortan, tanto que un triple de Joseba Iglesias sobre la bocina deja el marcador en 34-35 al descanso tras un 10-0 de parcial.

Tras el paso por vestuarios, después de unos minutos de acierto en el tiro de los unos y los otros, el Zornotza cobra ventaja mediado el tercer acto: 47-45. Los alcarreños no se descentran y recuperan pronto el mando de las operaciones. La labor de Javier Salsón y Maximiliano Sole en la zona, la visión de Edu Guillén desde el poste alto, la defensa de Álvaro Martín a los bases zornotzarras y la cada vez más atinada puntería de Eduardo Durán y Radovan Kouril vuelven a inclinar la balanza del lado morado. El Zornotza aguanta el chaparrón gracias a los rebotes y tapones de Iker Salazar y de la labor anotadora de un “sospechoso habitual” como es Ibon Carreto. Llegar al final del tercer cuarto sólo uno abajo (53-54) ya se puede considerar un éxito.

El CEBA Guadalajara está cada vez más fino en ambas mitades de cancha y sus virtudes se multiplican a la par que el Zornotza no puede hacer nada para evitarlo y la brecha se abre, más y más, hasta alcanzar los catorce puntos (54-68). Entonces la grada llega al rescate, el orgullo verde sale a relucir, la defensa zornotzarra se endurece y llega la hora de David Quero. El base zornotzarra se adueña del balón e inicia una serie de penetraciones a lo kamikaze que van a ir acabando en canasta una tras otra. A medio minuto del final el Zornotza está por delante, 75-74. Increíble. Pero cierto. Los verdes ya no conceden nada, aprietan los dientes y cierran el acceso al aro a cal y canto. Recuperan el balón. Marcos Casado transforma un tiro libre a 6 segundos del bocinazo final. Los alcarreños disponen de balón para forzar la prórroga o ganar con un triple. La defensa del Zornotza les impide incluso lanzar. El Zornotza ha ganado su primer partido en Adecco Plata.

BILBAO BASKET 77 – CAI ZARAGOZA 86

El Bilbao Basket no pudo arrancar la temporada 2013-14 con victoria. Los de Rafa Pueyo se encontraron con un sólido CAI Zaragoza, acertado en el triple en el primer tiempo e infalible en el interior en un segundo tiempo para llevarse por primera vez la victoria de Bilbao (77-86).

Pueyo, en su debut como entrenador del Bilbao Basket en el Bilbao Arena, no pudo contar con los lesionados Dairis Bertans y Zoran Vrkic. El técnico bilbaíno no pudo encontrar entre sus mimbres la defensa que pasase el acierto visitante, algo que se notó desde el salto inicial.

Tras un arranque en el que se sucedían los empates, Sanikidze y el acierto en los triples daba ventaja al CAI por 23-27 del final del primer cuarto. Axel Hervelle, que estaba realmente entonado tuvo que dejar la cancha al cometer su segunda falta personal y Alex Mumbrú se convertía en la única luz de los de Miribilla.

Shermadini lideraba la buena labor coral zaragozana y los locales iban remolque. Los hombres de negro, no obstante, reaccionaron cuando se vieron 12 puntos abajo a solo un minuto del descanso (38-50) y dejaron vivo el encuentro para la segunda mitad (42-50).

Continuó con su reacción el Bilbao Basket tras el paso por los vestuarios y llegó hasta a empatar de nuevo a 14 minutos del final (59-59), pero no se amilanó el CAI Zaragoza, que retomó rápidamente una ventaja de cinco puntos con dos buenas canastas de Tabu y Jones, la de este último un triple (59-64).

Y en esa dinámica de ligeras ventajas cajistas se terminó el tercer cuarto (64-68). Mumbrú (31 de valoración) y Shermadini (22) eran hasta entonces las figuras del choque.

No consiguieron los locales acercarse más en un último cuarto en el que el CAI siempre gozó de diferencias de entre ocho y diez puntos hasta que un triple de Roll, que puso el 72-83 apoco más de dos minutos del final, decantó definitivamente un choque cuyo guarismo final fue 77-86.
Fuente: Bilbao Basket