MENU
ALBERTO-CEA

Alberto Cea: “Gure ametsa haztea eta LF2ko igoera fasea jokatzea da”

(ARGAZKIA: Basketbasko)

Ausarta Barakaldok orain bi aste inguru abiatu zuen Emakumezkoen Lehen Mailako Bigarren fasea. Ezkerraldekoek igoera fasea lortzeko aukera dute. Lehiaketarekin batera, aurkari desberdinak izateaz gain, jokalariek antolakuntza eta arerioen mailari dagokionez hobekuntza nabaria igarri dute. Momentuz barakaldarrak jokaturiko partidu guztiak irabazi dituzte, lehena Ardoiren aurka eta bigarrena Donostian Easo Roxtec-en aurka. #todosjuntosporunsueño traola erabiltzen duen proiektuan dago Alberto Cea entrenatzailea, bere lana eta anbizioa transmititzeko helburuarekin.

——-

Lo primero, habéis sufrido varias derrotas en esta temporada. No obstante, ¿cómo valoras esta primera mitad de la temporada?

Bueno, nuestra idea era conjuntar lo máximo posible pero ha resultado complicado por lesiones, trabajos, cambios en la plantilla… Finalmente hemos logrado el objetivo, que era clasificarnos para la A1. Hemos tenido muchos altibajos y nos gustaría haber crecido más pero es lo que hay.

Habéis iniciado ya esta segunda fase…¿qué tal han ido los dos partidos?

Primero contra Ardoi hicimos un partido muy completo, fueron 40 minutos de buenas decisiones y de acierto. Estrenar la segunda fase venciendo en casa siempre da un plus, indudablemente. Después logramos la victoria en el campo del Easo Roxtec, que es la revelación de la liga. Fue un partido muy emocionante y ganamos en los últimos minutos.

¿Cuáles crees que van a ser los principales rivales de este año en esta fase?

Te mentiría si no te dijera que la liga está muy igualada y que todos van a ser grandes rivales. Pero si tuviera que decir uno, nombraría al Lagunak Lakita navarro, campeón indiscutible la pasada temporada.

¿Qué eventos y sorpresas tiene preparadas el Barakaldo para los próximos partidos?

En los partidos ante Lagunak Lakita y Tabi pondremos sillas a pie de campo como ya hiciéramos el pasado año y en el inicio de este. No podemos adelantar todo lo que haremos porque son sorpresas que la gente irá descubriendo pero por ahora diremos que uno de los encuentros será retransmitido via streaming.

Los eventos preparados el año pasado, entonces, sentaron un precedente que queréis repetir…

Así es. Queremos hacer grandes cosas para poder crear afición, sentar las bases de un proyecto sólido y atraer al mayor número posible de clubes y personas.

Uno de los cambios introducidos este año es el incremento en el uso de las RRSS. ¿Por qué créeis que es importante?

Conforme crece el equipo es necesario aumentar la presencia en los medios de comunicación. A través de las redes sociales podemos llegar a más gente y por ello hemos propulsado la actividad con diferentes iniciativas.

¿A qué se refiere el hashtag #todosjuntosporunsueño?

Pues por un lado creemos que tenemos que trabajar todos juntos, lo que es vital. Dentro del grupo están jugadoras, entrenadores, otros clubs, instituciones, patrocinadores…

El sueño reside en crecer e intentar jugar una fase de ascenso.

El Barakaldo EST ahora tiene himno…

Sí, era una idea que estaba en nuestra cabeza desde hace mucho tiempo y este año hemos podido materializarla. Queríamos algo de identidad propia, con una letra que se identificara con nuestro lema y las Sexpeares, un grupo de Barakaldo, lo han hecho posible.

¿Notáis más cariño de la gente y más afición esta temporada?

Sí, ha crecido la masa social en todos los aspectos. Tenemos más seguidores, más opiniones que versan sobre nosotros… A mi me han enseñado que para que un proyecto sea grande tienen que hablar de él y lo buscamos. Estamos encantados de que se viertan opiniones sobre nosotros y de que haya más expectativas.

BARAKALDO-EST

Llegan para la segunda fase Britanny Spears y Moriah Faulk. ¿Qué tipo de jugadoras son y qué van a aportar?

Son perfiles diferentes de jugadoras. Buscamos crecer socialmente, que exista repercusión económica en forma de patrocinios… Y creemos que es el método correcto.

Britanny Spears es una jugadora drafteada por la WNBA y tiene mucha capacidad ofensiva. Sí que es verdad que viene de una lesión, pero ella busca relanzar su carrera mediante el paso por Barakaldo.

Moriah Faulk es diferente. Le apeteció venir aquí por el factor social del proyecto ya que quiere hacerse un nombre. Tiene un gran potencial y es su primera experiencia europea. Juega de ala-pivot y tiene gran capacidad reboteadora. Ambas se han adaptado rápidamente.

¿Cómo es posible que un club como Barakaldo pueda permitirse la llegada de estas jugadoras?

No contamos con un gran capital económico pero te puedo decir que ninguna de las personas de club cobramos por nuestro trabajo. Seremos de los pocos que funcionan así a nivel bizkaino. El poco dinero que tenemos lo invertimos en hacer cosas y creemos que hemos encontrado el modelo perfecto. Tampoco desvelaremos el truco… pero no hace falta mucho dinero para llevarlo a cabo.

Grandes exponentes del baloncesto bizkaino femenino militan en el Ausarta Barakaldo. ¿Qué tal les está yendo a las Arrate Anzola, Ane Ibarrondo, Eider Zugazaga, Bea Torres…?

Las 4 jugadoras cumplen el mismo perfil que nosotros demandábamos. Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ellas, ya que aportan mucho en todas las facetas y son jóvenes con proyección.

Este año han aumentado los patrocinios… ¿hay mucho trabajo detrás de esos acuerdos?

Infinitamente más del que parece desde fuera. Siempre buscamos en encontrar algo, sea fundador, colaborador o patrocinador. Intentamos llegar al corazón de la gente para que nos ayuden cada uno de una determinada manera. Este año Backstage, el NH Puerta de Bilbao, la Residencia Fadura y Ausarta son claves para nosotros y embajadores del proyecto.

Aprovechamos para preguntarte por el acuerdo con el Dosa Salesianos…¿está dando los frutos esperados?

Nuestra primera idea con Dosa está siendo efectiva. Ya estamos contemplando diversas actividades y eventos como torneos, tecnificaciones… Lo que tenemos claro es que no hay necesidad de correr, este año ya hemos entrado en 3 escuelas por medio del acuerdo y próximamente aumentarán.

¿Confías totalmente en que se va a cumplir vuestro objetivo?

Yo soy una persona muy ambiciosa. Cometemos errores… Pero confiamos plenamente en lo que hacemos. Puedo vaticinar que vamos a ponerlo todo para poder disputarla y hacer grandes cosas.